Birdwatch Asturias certifica nuevamente su compromiso con el clima.

En su constante compromiso con la protección ambiental y la minimización del impacto derivado de sus actividades, Birdwatch Asturias  ha compensado, por tercer año consecutivo, la huella de carbono generada por sus prácticas de ecoturismo durante el año 2023. Esta iniciativa refleja el firme compromiso de la organización con la sostenibilidad y la preservación del entorno natural en el que opera.

Imágenes de una de las rutas guiadas por Birdwatch Asturias. Fuente: www.birdwatchasturias.es

Ecoturismo y Turismo de Observación de la Naturaleza

Ubicados en el Parque Nacional de los Picos de Europa, Birdwatch Asturias ofrece diferentes actividades y talleres de ecoturismo y de observación de la naturaleza para sus visitantes.

La fusión entre la naturaleza y la fauna se experimenta en las actividades, permitiendo a los visitantes descubrir los encantos de este Parque, así como del Parque Natural y Reserva de la biosfera de Ponga y la Ría de Villaviciosa.

Imágenes de un descenso ornitológico del Sella. Fuente:www.birdwatchasturias.es

Estas actividades ofrecen distintas posibilidades, desde poder conocer los paisajes de un entorno único, como son los Lagos de Covadonga, y disfrutar de la observación de la fauna salvaje que habita este ecosistema, como el quebrantahuesos, águilas reales o buitres leonados.

Realizar un descenso ornitológico del Sella, disfrutando de la observación de la vegetación de su ribera y de las aves a las que ofrece cobijo, como el mirlo acuático, martín pescador, aviones zapadores, garzas, ánades reales y muchos más.

O conocer y disfrutar los pueblos del Parque Natural de Ponga, declarado Reserva de la Biosfera, en el paso del río Sella hacia el mar, a través de las Gargantas de los Beyos, y de su fauna local, pudiendo disfrutar viendo buitres leonados, águilas reales y águilas culebreras, aves de bosque o incluso el quebrantahuesos.

Quebrantahuesos y Buitres Leonados fotografiados en una de las rutas. Fuente:www.birdwatchasturias.es

Además de estas experiencias, Birdwatch Asturias lleva a cabo talleres de educación ambiental en centros educativos. Estos talleres tienen como objetivo concienciar a las generaciones futuras sobre la importancia de cuidar y preservar nuestro ecosistema, contribuyendo así a la formación de una sociedad más comprometida con la conservación ambiental.

Neutralidad climática y Desarrollo sostenible

Birdwatch Asturias considera imprescindible el cuidado del medio natural que nos rodea, y por tanto cuidar los espacios naturales en los cuales desarrollan su actividad es un aspecto fundamental para la organización.

Partiendo de la necesidad de la organización de la utilización de vehículos para los traslados hasta las zonas de observación de aves, tanto por los miembros de ésta, como de los participantes a las actividades que ofrecen, también desde sus lugares de origen, y con el objetivo de mitigar esta huella de carbono generada, la organización destina parte de los ingresos generados con su actividad a varios proyectos locales que cuidan y restauran este espacio natural.

Vistas a los Lagos de Covadonga. Fuente: www.birdwatchasturias.es

En este contexto, y añadido al compromiso de la organización con la protección ambiental y el desarrollo sostenible, para compensar esta huella de carbono producida, en Carbono Gestión hemos acompañado a Birdwatch Asturias otro año más en su participación en diferentes proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio de Naciones Unidas, creados para este fin.

Estos proyectos no sólo impactan positivamente sobre el cambio climático, también contribuyen muy significativamente tanto social como económicamente en las comunidades rurales de los países en vías de desarrollo donde se encuentran ubicados, contribuyendo así al desarrollo sostenible global, alineando sus actividades con la consecución de la Agenda 2030 propuesta por Naciones Unidas.

Estos proyectos con los que ha contribuido Birdwatch Asturias son los siguientes:

-Proyecto Hidroeléctrico Chacayes, Chile: El proyecto está ubicado en el Valle del Cachapoal, Chile, desempeñando un papel clave en satisfacer la creciente demanda eléctrica del país. Utilizando agua corriente para generar electricidad, contribuye significativamente a la reducción de emisiones de CO2 y al desarrollo sostenible local. Reconocido con diferentes premios ambientales, el proyecto busca preservar recursos naturales, promover la energía renovable y mejorar la salud, con un enfoque en el bienestar social y económico. Además, se han implementado iniciativas para generar empleo local, mejorar la infraestructura y respaldar proyectos comunitarios a través del fondo «Creciendo Juntos». El proyecto también incluye mejoras en los accesos, beneficiando a la región remota donde se encuentra.

-Planta de Cogeneración a base de cáscara de arroz, en India: El proyecto recoge y utiliza eficazmente los recursos de biomasa residual disponibles y no utilizados para la generación efectiva de electricidad. El proyecto está ubicado en un cinturón rural y contribuye positivamente al desarrollo sostenible de la India al fortalecer los cuatro pilares del desarrollo sostenible en la región.

El proyecto está contribuyendo al aumento del empleo local, y el uso productivo del desecho agrícola genera beneficios económicos y sociales asociados para los molineros de arroz.

Imagen del Proyecto Planta de cogeneración de 2,5 MW a base de cáscara de arroz en India. Fuente:www.unfccc.int

-Planta de compostaje en Delhi, India: El proyecto es una planta de compostaje de residuos en India que separa más de 200 toneladas diarias de residuos de los vertederos urbanos.El compost producido por la planta es utilizado por los agricultores locales para rejuvenecer el suelo, fuertemente afectado por el uso excesivo de fertilizantes químicos.

Además de mitigar las emisiones de metano de los vertederos, el proyecto mejora las condiciones sanitarias, sociales y ambientales de la comunidad local, creando empleo y beneficiando a la agricultura local.

-Proyecto de cocinas mejoradas, Malawi: El proyecto ha reemplazado hasta la fecha más de 40.000 cocinas de leña tradicionales (de tres piedras) por cocinas que consumen poco combustible, beneficiando a aproximadamente 200.000 personas en Malawi, África.

El proyecto favorece la protección de los bosques y biodiversidad locales evitando la deforestación, evita los problemas de salud causados por el humo de las cocinas tradicionales, sobre todo en mujeres y niños, y ayuda a la financiación de otras actividades como la conservación de peces, plantación de árboles, conservación de bosques, educación y servicios de salud.

Imagen del proyecto de cocinas mejoradas en Malawi. Fuente:www.unfccc.int

Estos proyectos cumplen con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

¿Quieres seguir los pasos de Birdwatch Asturias y contribuir positivamente al equilibrio climático y el desarrollo sostenible?

Contáctanos en info@carbonogestion.es y te ayudaremos encantados a conseguirlo.