natureWatch Madrid 2020, encuentro Carbono Positivo.

Los días 21 y 22 de noviembre el encuentro natureWatch Madrid 2020, organizado por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, con la dirección técnica de Alfonso Polvorinos y DABOECIA Arte y Naturaleza, y con el apoyo de la Dirección General de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, volvió a la vertiente madrileña del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en su tercera edición.

Este encuentro celebra una edición anual de alcance nacional, que permite debatir sobre cuestiones relevantes relacionadas con la ordenación de la actividad de observación de la naturaleza y su compatibilidad con la conservación atendiendo a la problemática del sector en cada destino y buscando soluciones prácticas para el desarrollo del ecoturismo en los espacios naturales protegidos y en los destinos de turismo de naturaleza.

A diferencia de las dos ediciones anteriores, este año la organización ha diseñado un formato online debido a las circunstancias derivadas de la pandemia de la COVID-19 y la imposibilidad de su celebración presencial.

Equipo para las salidas de campo virtuales, formado por Javier Parrilla y Marisa Martínez.
Fuente: www.elecoturista.com

Este formato online del natureWatch Madrid 2020 combinó diferentes potencias, tertulias literarias y salidas de campo virtuales en tiempo real centradas en el turismo de observación de cabra montés y el turismo micológico, vinculadas al  Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Otro año más, en su compromiso con la sostenibilidad y la protección ambiental, el encuentro natureWatch Madrid 2020 ha calculado y compensado la huella de carbono originada como consecuencia del desarrollo de su actividad, consiguiendo así la celebración de un encuentro Neutro en Carbono.

Carbono Gestión hemos sido los encargados de llevar a cabo esta medición y compensación de las emisiones generadas por la combustión fósil en fuentes móviles por las actividades desarrolladas por el encuentro, las emisiones generadas como consecuencia del consumo eléctrico derivado de la organización y las emisiones generadas como consecuencia de la asistencia online al congreso de los participantes.

En su compromiso, el encuentro natureWatch Madrid 2020 en un paso más allá del Carbono Neutro, no sólo ha compensado las emisiones resultantes del desarrollo de su actividad, sino que ha generado más absorciones que las emisiones que ha producido,  creando así un excedente de absorciones y obteniendo por tanto la condición de encuentro Carbono Positivo.

Imagen de Proyecto de energía eólica de San Antonio El Sitio.
Fuente: www.climateneutralnow.org

Para compensar los kilogramos de CO2 equivalente resultantes del cálculo de huella de carbono para el Encuentro natureWatch Madrid 2020, éste ha participado en el proyecto CDM  “Proyecto de Energía Eólica de San Antonio El Sitio”, compensando y generando un excedente de absorciones de CO2 equivalente positivo, y obteniendo la certificación oficial de Naciones Unidas que así lo avala.

El proyecto de energía eólica de San Antonio El Sitio es el primer proyecto eólico ubicado en la región de Guatemala. El proyecto no sólo aumenta el suministro de energía en la región reduciendo los costos de la electricidad, sino que también ayuda a la conservación de los recursos y al desarrollo de la comunidad local. Con la ejecución del proyecto, las comunidades locales se han beneficiado con el empleo, la salud, la educación, la mejora de la infraestructura y el desarrollo socioeconómico de la zona.

El proyecto contribuye con los siguientes

¿Quieres seguir los pasos de natureWatch Madrid 2020 y contribuir al Equilibrio Climático y los ODS?

Contáctanos en info@carbonogestion.es y te ayudaremos a conseguirlo.