El Congreso de la S.E.N.: ciencia y sostenibilidad avanzando juntas

El Congreso Nacional de la S.E.N. ha vuelto a medir y compensar la huella de carbono derivada de su actividad congresual en esta nueva edición.

Imagen del Palacio de Congresos de Oviedo durante la celebración del encuentro. Fuente:www.aforocongresos.com

La Sociedad Española de Nefrología ( S.E.N. ) nació en el año 1964, como asociación científica que engloba a los especialistas de la rama de la Medicina que se ocupa del riñón y sus enfermedades. Entre sus principales objetivos se encuentran el impulso y la divulgación de la investigación en Nefrología, así como el fomento de la colaboración con otras sociedades científicas, tanto nacionales como internacionales.

En la actualidad, la S.E.N. cuenta con más de 2.600 miembros, españoles y extranjeros, y tiene como órgano de expresión oficial la Revista “NEFROLOGIA”, consolidándose como una sociedad abierta y activa dentro del ámbito científico.

Los Congresos de la S.E.N. ofrecen un programa científico de alto nivel, centrado en los aspectos clínicos más actuales, que facilita la adquisición, el desarrollo y la integración del conocimiento, contribuyendo a la mejora continua de la atención a los pacientes. Además, constituyen un espacio clave para el intercambio y la actualización de conocimientos en las distintas áreas de la Nefrología.

Imagen del Palacio de Congresos de Oviedo, durante el encuentro. Fuente:www.aforocongresos.com

Huella de carbono del Congreso

Como ya se puso en marcha durante el 52 Congreso de la S.E.N. 2022 en Granada, el Congreso ha continuado avanzando en su estrategia climática. En esta nueva edición de 2025, celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo del 16 al 18 de octubre, y organizada nuevamente por Aforo Congresos, el Congreso ha vuelto a reforzar su compromiso con la sostenibilidad mediante la identificación del impacto climático generado y la aplicación de medidas de reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para ello, y ayudando al Congreso en su objetivo, en Carbono Gestión hemos llevado a cabo nuevamente este año el análisis de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas durante la celebración de la actividad congresual.

Este análisis abarcó las emisiones derivadas del consumo energético en las instalaciones que acogieron su celebración (iluminación, climatización, uso de equipos, etc.), en el uso de vehículos operados por la organización, en la gestión de los residuos generados y servicios de catering ofrecidos. Además, se evaluaron los desplazamientos y alojamientos de los asistentes y participantes desde sus lugares de origen y durante la duración del Congreso.

Imagen del Congreso.Fuente:www.aforocongresos.com

Como resultado, el Congreso ha logrado una reducción del 56 % de las emisiones de CO₂ equivalente por asistente respecto a la edición anterior, un hito especialmente relevante que refleja la eficacia de las medidas implementadas y la implicación activa de la organización.

Este análisis ha permitido identificar nuevamente oportunidades de mejora y definir estrategias eficaces para seguir reduciendo las emisiones en futuras ediciones, así como compensar aquellas que, por el momento, no han podido evitarse, reafirmando el compromiso del Congreso con el equilibrio climático y el desarrollo sostenible de su actividad.

Compensación de emisiones

Con el fin de mitigar este impacto climático residual, el Congreso ha compensado las emisiones generadas que no pudieron reducirse mediante su participación en el proyectCDM 6848 “Proyecto Hidroeléctrico Chacayes”, en Chile. Este proyecto está enmarcado dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio de Naciones Unidas, diseñado para mitigar las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Imagen del Proyecto Hidroeléctrico Chacayes, en Chile. Fuente:www.unfccc.int

El proyecto es una planta de 111 MW ubicada en el Valle del Cachapoal, Región Libertador Bernardo O’Higgins, Chile. En funcionamiento desde 2011, esta iniciativa desempeña un papel importante para ayudar a satisfacer la demanda creciente de electricidad del país, reducir las emisiones de CO2 y contribuir al crecimiento económico y al desarrollo sostenible de las comunidades locales.

El objetivo del proyecto es preservar los recursos naturales, promover la generación de energía renovable, reducir la dependencia de los recursos no renovables, ayudar a difundir la tecnología verde y mejorar la salud de la región.

El proyecto cumple con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

¿Quieres seguir los pasos del 55 Congreso de la Sociedad Española de Nefrología y contribuir positivamente al equilibrio climático y el desarrollo sostenible de tu actividad?

Contáctanos en info@carbonogestion.es y te ayudaremos a conseguirlo.

#Actúa. Cada acción cuenta 💚🌍