Por tercer año consecutivo, en su afianzado compromiso con la protección ambiental y la lucha contra el cambio climático, el Programa de Ecoturismo de Marina de Cudeyo ha calculado y compensado nuevamente la huella de carbono originada en el desarrollo de su actividad durante 2021.
Dentro del marco del programa, la empresa ejecutora del proyecto, Bahía de Santander Ecoturismo y Educación Ambiental, ofrece diferentes actividades de ecoturismo y educación ambiental dentro del entorno del municipio cántabro.
Ésta también lleva a cabo el Proyecto de Recuperación del Águila pescadora, proyecto que pretende implicar a la comunidad local en la conservación de esta especie, y del resto de la biodiversidad de la Bahía de Santander.
Fruto del proyecto, el pasado mes de mayo nacieron en el municipio las primeras águilas pescadoras del Norte de España desde los años 60, suponiendo un gran hito para la región y su biodiversidad.
Compromiso con la sostenibilidad turística
Dentro de este contexto, y con el objetivo de impulsar la sostenibilidad en sus servicios turísticos ofrecidos, tanto públicos, como privados, el Destino turístico Marina de Cudeyo está llevando también a cabo diferentes acciones y proyectos que contribuyen con este objetivo.
Para ello, y en coordinación con el Ayuntamiento, en Carbono Gestión hemos llevado a cabo la medición de la huella de carbono originada por el desarrollo de la actividad de los alojamientos del municipio, inscritos previamente en la iniciativa, y sufragada por el ayuntamiento, facilitando así la mejora de la sostenibilidad de estos alojamientos, y contribuyendo a la descarbonización del destino turístico Marina de Cudeyo.
En este análisis, se han estudiado todas las emisiones de gases de efecto invernadero producidas en el desarrollo de la actividad turística de cada uno de los alojamientos inscritos, por el uso de combustibles fósiles y gases fluorados en sus instalaciones, climatización, en el uso de agua caliente sanitaria, cocinas, y en vehículos, así como las emisiones originadas por el consumo de electricidad en el uso de sus instalaciones.
Este estudio ha facilitado la recomendación de diferentes buenas prácticas y recomendaciones de mejora para la reducción efectiva de este impacto en el desarrollo de la actividad de cada uno de los alojamientos analizados, y también su compensación y la obtención por tanto de un balance neutro en carbono como resultado del desarrollo de la actividad de los alojamientos turísticos en el municipio.
Son muchos los beneficios que obtienen los establecimientos turísticos participando en esta iniciativa, y cuyos costes asume el Ayuntamiento en apoyo a la reactivación económica del sector; facilita su adaptación a la normativa actual vigente y de los próximos años, alineándose con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y Pacto Verde Europeo para la descarbonización de la economía, les permite identificar importantes ahorros de costes a través de la mejora de la eficiencia energética y de consumo de recursos, y les aporta posicionamiento e imagen de marca, actuando como elemento diferenciador, reduciendo el impacto ambiental generado por su actividad y contribuyendo a la consecución de un Destino Turístico más Inteligente, sostenible y competitivo, mejorando la calidad de los servicios que ofrece.
¿Quieres conocer más sobre esta iniciativa y seguir los pasos del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo en la contribución al equilibrio climático y el desarrollo sostenible?
Contáctanos en info@carbonogestion.es y te ayudaremos encantados a conseguirlo.