Marina de Cudeyo, cinco años de compromiso con el Ecoturismo y la reducción de emisiones.

En su afianzado compromiso con la sostenibilidad, el Programa de Ecoturismo de Marina de Cudeyo ha vuelto a medir, reducir y compensar la huella de carbono originada en el desarrollo de su actividad de 2023.

Imagen de una de las rutas en barco del Programa. Fuente:www.bahiasantander.es

El Programa de Ecoturismo de Marina de Cudeyo es una oferta de ocio y formación que el ayuntamiento ofrece desde hace siete ediciones con el objetivo de contribuir a la sensibilización en torno a la conservación del medio natural y de la biodiversidad, posibilitando la realización de diferentes actividades y rutas interpretativas durante todo el año.

Estas actividades, coordinadas y ejecutadas por Bahía de Santander Ecoturismo y EA, comprenden diferentes rutas tanto en barco como a pié, como distintos talleres de iniciación a la identificación de aves acuáticas e itinerarios interpretativos autoguiados para dar a conocer a sus participantes el entorno natural de la Ría de Cubas, y la gran diversidad de aves acuáticas propias y en migración que acoge el entorno durante todo el año.

Vinculado al Programa, desde Bahía de Santander Ecoturismo y EA llevan a cabo diferentes labores de conservación del patrimonio natural de Marina de Cudeyo, entre ellas, su buque insignia, el Proyecto de Recuperación del Águila Pescadora en el Estuario del Miera, al sur de la Bahía, a través de su Osprey Centre, Centro de Interpretación del Águila Pescadora.

El Proyecto ha logrado la reproducción con éxito de esta especie en la Bahía de Santander las temporadas de cría 2022 y 2023 sacando adelante a cinco ejemplares, el primer año un macho y una hembra, y en 2023 una hembra y 2 machos, habiendo conseguido establecer en el territorio a la primera pareja reproductora del Norte de España en muchos años.

Imagen de Laro, el águila pescadora macho que nació en segundo lugar la temporada 2023, durante su anillamiento. Fuente:www.bahiasantander.es

Acompañando al Programa en su compromiso con la protección ambiental y la sensibilización en la conservación del medio natural y la biodiversidad, en Carbono Gestión hemos llevado a cabo de la mano del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo y en coordinación con Bahía de Santander Ecoturismo y EA la medición de las emisiones de gases de efecto invernadero originadas como consecuencia del desarrollo de las actividades realizadas por el Programa de Ecoturismo desde 2019,  incluyendo las emisiones originadas por los desplazamientos de los participantes de las actividades desde sus ciudades de origen.

Nuevamente, el Programa ha analizado el impacto que el desarrollo de su actividad origina sobre el clima un año más, midiendo la huella de carbono originada durante el año 2023, y compensado las emisiones que no han podido ser reducidas, a través de su participación en el proyecto CDM 1667 Planta de cogeneración de 2,5 MW a base de cáscara de arroz, obteniendo su compensación certificada a través de Naciones Unidas.

Imagen del Proyecto CDM 1667 Planta de cogeneración a base de cáscara de arroz, en India. Fuente: www.unfccc.int

El proyecto consiste en una planta de cogeneración de 2,50 MW que utiliza cáscara de arroz para generar electricidad y vapor, sustituyendo así la energía de la red india. Su objetivo es aprovechar de manera eficiente los recursos de biomasa residual no utilizados para generar electricidad para el consumo interno. Además, el proyecto ahorra el carbón que se habría utilizado para la generación de vapor y reduce las emisiones de gases nocivos.

Ubicado en un cinturón rural, el proyecto genera empleo y beneficia económicamente a los molineros de arroz y agricultores locales, a la vez que contribuye con 8 de los 17 Objetivos establecidos por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible contribuyendo a mejorar el bienestar social, económico, ambiental y tecnológico de la India.

Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que cumple el Proyecto. Fuente: www.unfccc.int

Sin embargo, el compromiso del Programa va más allá de compensar este impacto; el verdadero desafío es reducirlo. Y así lo están haciendo, habiendo logrado reducir su huella de carbono en un 60% desde 2019.

¿Quieres seguir los pasos de Bahía de Santander Ecoturismo y EA y el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo y contribuir a la Neutralidad Climática y los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Contáctanos en info@carbonogestion.es y te ayudaremos a conseguirlo.