Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos de La Palma: salvaguardando el patrimonio con conciencia ecológica.

El Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos de La Palma, dependiente del Cabildo Insular de La Palma, tiene como misión principal la protección del patrimonio documental de la isla.

El gran espacio físico habilitado para este Centro, ubicado en Santa Cruz de La Palma, en una antigua y típica casa palmera rehabilitada para tal fin, y su equipamiento, hacen del mismo un proyecto importante para todo el territorio insular, centralizando una amplia gama de tareas relacionadas con el patrimonio documental y su protección, englobando labores no sólo de restauración, conservación y preservación, sino también de investigación, difusión y educación, consolidándose como un baluarte para la cultura de la isla.

Verónica Ojeda y Manuel Cubero en el Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos de La Palma. Fuente: www.restauracionlapalma.com

Verónica Ojeda Jiménez y Manuel Cubero Cid, son los técnicos especializados que trabajan en el Centro, habiendo intervenido en numerosas obras y proyectos desde 2001, demostrando su compromiso continuo con la conservación del patrimonio cultural de la isla. Su labor es crucial para la perpetuación de la historia y cultura locales, asegurando que los tesoros documentales de La Palma sigan siendo accesibles y comprensibles tanto para investigadores y académicos como para toda la comunidad.

El Ministerio de Cultura ha reconocido la labor del centro otorgándole la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, destacando su contribución a la conservación del patrimonio cultural. Este reconocimiento subraya la importancia de la restauración como un acto de respeto hacia la historia y el conocimiento de generaciones pasadas, manteniendo vivo el legado cultural para el futuro.

Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a la recuperación del legado documental de La Palma. Fuente: www.restauracionlapalma.com

Al preservar estos documentos, el Centro no sólo preserva objetos físicos, sino que también garantiza el acceso a la cultura y fortalece los derechos culturales de la comunidad, protegiendo las historias y conocimientos que definen la identidad cultural de la isla. Además de asegurar que las futuras generaciones puedan conectarse con su herencia, comprendiendo mejor su pasado y apreciando el valor de su patrimonio.

El Centro, en su compromiso con el legado a generaciones futuras y la protección del patrimonio, también ha querido ir un paso más allá y conocer el impacto que el desarrollo de esta actividad origina en el medio ambiente, con el objetivo de minimizarlo lo máximo posible.

Trabajos de restauración de material gráfico en el centro. Fuente: www.restauracionlapalma.com

En este contexto, en Carbono Gestión hemos llevado a cabo el análisis y medición de la huella de carbono derivada del desarrollo de la actividad del Centro durante el pasado año, como base de referencia, para poder ofrecer diferentes conclusiones y buenas prácticas que le permitan reducir este impacto de manera efectiva.

Asimismo, el Centro ha compensado las emisiones que no han podido ser reducidas para este periodo, a través de su colaboración con el proyecto CDM 889 “Cambio de Combustible en Bocaiúva”, en Brasil, obteniendo su certificación a través de Naciones Unidas, alineándose así a las regulaciones ambientales actuales, y demostrando su compromiso con la protección del medio ambiente y la responsabilidad social.

El proyecto se encuentra ubicado en el distrito industrial de Bocaiúva, en Brasil, en el norteño estado de Minas Gerais, región destacada por sus sectores de metalurgia, minería, agricultura y reforestación.

Imagen del proyecto de Cambio de combustible en Bocaiúva, Brasil. Fuente: www.unfccc.int

Su misión es sustituir combustibles fósiles por biomasa renovable para reducir las emisiones de carbono utilizando finos de carbón vegetal, producidos en plantaciones sostenibles de eucaliptos y pinos en un radio de 250 km alrededor de la planta, reemplazando el petróleo.

El proyecto persigue varios objetivos clave: bienestar ambiental al reducir el uso de combustóleo, bienestar social mediante la mejora de las condiciones laborales y económicas de la población local, bienestar económico al generar empleo promoviendo la gestión forestal sostenible, y bienestar tecnológico mediante el desarrollo de nuevas tecnologías y capacidades, como nuevos quemadores de horno y especificaciones de control de procesos para el nuevo combustible.

¿Quieres seguir los pasos del Centro de Restauración de Documentos Gráficos de La Palma y contribuir a la Neutralidad Climática y los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Contáctanos en info@carbonogestion.es y te ayudaremos a conseguirlo.