Ecoturismo en la Costa Quebrada cántabra, y su contribución a la neutralidad climática.

En su compromiso con la protección ambiental y la reducción del impacto que origina el desarrollo de su actividad, Bahía de Santander Ecoturismo y EA ha calculado y compensado la huella de carbono resultante de sus actividades de ecoturismo durante este verano 2023 en el entorno Norte Litoral de Santander.

Vistas del norte litoral santanderino. Fuente:www.bahiasantander.es

Durante este periodo estival de 2023, el Ayuntamiento de Santander ha comenzado a ofrecer un nuevo servicio de rutas ecoturísticas en el entorno de Santander Norte Litoral-Costa Quebrada.

Estas rutas, realizadas tanto en barco como a pie, cuentan con guías expertos en la interpretación del territorio, y su principal objetivo es facilitar la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de esta región, una labor enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística de Santander

Este plan está respaldado por la Unión Europea a través de Next Generation EU y PRTR, y se materializa en la iniciativa “Rutas Guiadas y experiencias de ecoturismo terrestres y náuticas”.

Este Plan de Sostenibilidad turística se enfoca en poner en valor el patrimonio de la zona norte litoral, promoviendo un turismo sostenible y responsable, buscando descentralizar el turismo del Destino Santander hacia áreas naturales, de alto valor ecológico y paisajístico, facilitando además extender la temporada turística más allá de la temporada alta.

Imagen de una de estas rutas. Fuente:www.bahiasantander.es

Ecoturismo y protección del patrimonio natural

Estas experiencias, en el caso de las náuticas, recorren el frente marítimo de Santander hasta Cabo Mayor, ofreciendo la oportunidad de apreciar playas, islotes, ensenadas, la Península de la Magdalena y acantilados, además de aves marinas y el mar en su esplendor, acompañados de Carlos Sainz, patrón y director de la empresa ejecutora de esas experiencias, Bahía de Santander Ecoturismo y Educación Ambiental.

Además, esta empresa también promueve el ecoturismo en el sur de la Bahía de Santander, contribuyendo a la conservación del entorno y a la biodiversidad, en particular, la del Águila Pescadora. El proyecto ha logrado reintroducir esta especie en la cornisa cantábrica, con cinco nuevos ejemplares nacidos en las últimas dos temporadas de cría, un logro no visto en el norte peninsular desde los años 60. El 10% de los ingresos de estas actividades financia este proyecto.

Aguilas pescadoras nacidas en Santander, durante su anillamiento. Fuente:www.bahiasantander.es

Todas las actividades desarrolladas por Bahía de Santander Ecoturismo y EA miden y compensan su huella de carbono generada anualmente. Y en este contexto, acompañando a la organización en su compromiso con la sostenibilidad, en Carbono Gestión, hemos llevado a cabo la medición y compensación de la huella de carbono originada durante el desarrollo de estas actividades llevadas a cabo este verano.

Para ello, se han analizado las emisiones de gases de efecto invernadero originadas mayormente por el uso de combustible fósil durante las rutas, así como a los desplazamientos de los participantes, y su hospedaje

Imagen de algunos de los participantes en ruta. Fuente:www.bahiasantander.es

Neutralidad climática y Desarrollo sostenible

Añadido al compromiso de la organización con la protección ambiental y el desarrollo sostenible, para compensar las emisiones resultantes del desarrollo de estas actividades realizadas, que no se han podido reducir, Bahía de Santander Ecoturismo y EA ha participado en el proyecto CDM 6848 “Proyecto Hidroeléctrico Chacayes” , en Chile, dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio establecido por Naciones Unidas creado para este fin.

Estos proyectos no sólo impactan positivamente sobre el cambio climático, también contribuyen muy significativamente tanto social como económicamente en las comunidades rurales de los países en vías de desarrollo donde se encuentran ubicados, contribuyendo así al desarrollo sostenible global, alineando sus actividades con la consecución de la Agenda 2030 propuesta por Naciones Unidas.

Imagen del Proyecto Hidroeléctrico Chacayes, en Chile. Fuente:www.unfccc.int

El proyecto es una planta de 111 MW ubicada en el Valle del Cachapoal, Región Libertador Bernardo O’Higgins, Chile. En funcionamiento desde 2011, esta iniciativa desempeña un papel importante para ayudar a satisfacer la demanda creciente de electricidad del país, reducir las emisiones de CO2 y contribuir al crecimiento económico y al desarrollo sostenible de las comunidades locales.

El objetivo del proyecto es preservar los recursos naturales, promover la generación de energía renovable, reducir la dependencia de los recursos no renovables, ayudar a difundir la tecnología verde y mejorar la salud de la región.

El proyecto cumple con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

¿Quieres seguir los pasos de Bahía de Santander Ecoturismo y EA y contribuir positivamente al equilibrio climático y el desarrollo sostenible?

Contáctanos en info@carbonogestion.es y te ayudaremos encantados a conseguirlo.