El Congreso Nacional de la S.E.N. , como ya puso en marcha en su edición de 2022, ha vuelto a medir y compensar la huella de carbono derivada de su actividad congresual en esta nueva edición.
La Sociedad Española de Nefrología ( S.E.N. ) nace en el año 1964, como asociación que engloba a los especialistas de la rama de la Medicina que se ocupa del riñón y sus enfermedades. Sus fines son estimular y divulgar la investigación en este campo concreto, fomentando la relación con otras sociedades regionales y extranjeras.
Hoy en día la S.E.N., sociedad abierta al mundo científico, está formada por más de 2.600 miembros, españoles y extranjeros, y tiene como medio de expresión oficial la Revista «NEFROLOGIA».
Los Congresos de la S.E.N. cuentan con un programa científico que recoge aquellos aspectos clínicos de actualidad que facilitan la adquisición, el desarrollo y la integración del conocimiento como medio para mejorar la atención a los pacientes. También ofrece la posibilidad de intercambiar, compartir y ampliar el conocimiento en las diferentes áreas de la Nefrología para la mejora de la práctica clínica.
Compromiso con la sostenibilidad
Como ya se puso en marcha durante el 52 Congreso de la S.E.N. 2022 en Granada, este año, en su nueva edición de 2023, celebrada en el Palau de Congressos de Palma del 11 al 13 de noviembre y organizada por Aforo Congresos, el Congreso ha vuelto a renovar su compromiso con la sostenibilidad y la preservación del equilibrio ecológico, identificando el impacto derivado de su desarrollo sobre el clima, y compensando aquel que no ha podido reducir.
Para ello, y ayudando al Congreso en su objetivo, en Carbono Gestión hemos llevado a cabo nuevamente este año el análisis de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas durante la celebración de la actividad congresual.
Este análisis abarcó las emisiones derivadas del consumo energético en las instalaciones que acogieron su celebración (iluminación, climatización, uso de equipos, etc.), en el uso de vehículos operados por la organización, en la gestión de los residuos generados y servicios de catering ofrecidos. Además, se evaluaron los desplazamientos y alojamientos de los asistentes y participantes desde sus lugares de origen y durante la duración del Congreso.
Este estudio permitió identificar nuevas estrategias para reducir eficazmente las emisiones generadas, y evitables en futuras ediciones, así como su compensación, para todas aquellas emisiones que no se han podido reducir, reafirmando el compromiso del Congreso con el equilibrio climático y el desarrollo sostenible de su actividad.
Con el fin de mitigar este impacto, el encuentro compensó la huella de carbono generada que no se pudo reducir, a través de su participación en el proyecto CDM 889 “Cambio de Combustible en Bocaiúva”, en Brasil, dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio establecido por Naciones Unidas.
El proyecto consiste en sustituir el petróleo fósil, que tiene un alto factor de emisión de carbono y, por tanto, un alto potencial de calentamiento global, por biomasa renovable (finos de carbón vegetal) en una planta industrial. Más de las tres cuartas partes del carbón vegetal que se consume en esta planta se produce en los bosques gestionados de forma sostenible por el proyecto.
Además, la actividad del proyecto también proporciona importantes oportunidades de empleo para la población local, y contribuye positivamente al desarrollo sostenible de la región, contribuyendo con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:
¿Quieres seguir los pasos del 53 Congreso de la Sociedad Española de Nefrología y contribuir positivamente al equilibrio climático y el desarrollo sostenible de tu actividad?
Contáctanos en info@carbonogestion.es y te ayudaremos encantados a conseguirlo.
#Actúa. Cada acción cuenta 💚🌍