Santander Destino avanza hacia una gestión turística más responsable, implementando medidas innovadoras para reducir su huella de carbono y promover un desarrollo turístico sostenible en la región.
Santander Destino, como entidad municipal, fue creada en 1997 con el propósito de promover diversas actividades relacionadas con el turismo, la cultura, el arte y lo social, centradas en lugares emblemáticos de la ciudad de Santander como el Palacio de la Magdalena, el Palacio de Exposiciones, el Santander Convention Bureau y el Anillo Cultural. A lo largo de los años, la empresa ha evolucionado para abarcar nuevas áreas de gestión, reflejando así su adaptación al crecimiento y desarrollo de la ciudad.
Los valores fundamentales de la empresa municipal, como la tracción, la gobernanza, la vocación de servicio, la unidad, la transparencia, la responsabilidad y la sostenibilidad, guían su actuación y orientan sus esfuerzos hacia la mejora continua y el beneficio tanto de los ciudadanos como del sector turístico en la ciudad.
Santander Destino y su compromiso con la Sostenibilidad.
En particular, Santander Destino ha integrado la sostenibilidad en sus estrategias y planes de acción desde hace tiempo. Desde el primer Plan Estratégico Santander 2010-2020 hasta los planes más recientes como Santander Smart City, se ha integrado la sostenibilidad como uno de los ejes clave.
Además, Santander ha presentado el “Plan de Sostenibilidad Turística Santander Norte Litoral-Costa Quebrada”, aprobado en 2021 y vigente hasta 2025, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad económica, ambiental y social en esta región. Este plan incluye medidas para desarrollar el potencial natural y cultural del territorio, rehabilitar áreas degradadas y promover la cohesión territorial, con la aspiración de obtener el reconocimiento de la UNESCO como un Geoparque Mundial.
Una de las iniciativas puestas en marcha por la empresa municipal para la consecución de esta sostenibilidad descrita en las acciones turísticas del destino es el “Plan de Sostenibilidad Turística Santander Norte Litoral-Costa Quebrada”.
Este plan tiene como principal objetivo avanzar en clave de sostenibilidad del destino de Santander, principalmente enfocado al Norte Litoral, y a la oportunidad para nuestro territorio, conjuntamente con otros siete municipios cántabros, de ser reconocido como Geoparque Mundial UNESCO.
Entre las diversas actuaciones puestas en marcha, se incluyen varias encaminadas a calcular, reducir y compensar la huella de carbono, como, por ejemplo, de los edificios turísticos de uso público adscritos a Santander Destino. Además, se diseñan y planifican los eventos y encuentros desarrollados en el ámbito del Plan de Sostenibilidad, con el objetivo de minimizar su impacto ambiental.
En el contexto de este proyecto, en Carbono Gestión hemos llevado a cabo el análisis y medición detallados de la huella de carbono de uno de estos eventos organizados por la empresa municipal el pasado mes de febrero. Este evento estuvo dirigido a la capacitación de guías e informadores turísticos de las rutas de ecoturismo sobre el proyecto de Geoparque de Costa Quebrada, previstas para este 2024 dentro del Plan.
El propósito de este estudio es proporcionar a Santander Destino una visión integral del impacto que el desarrollo de estos eventos genera sobre el cambio climático, con el objetivo principal de ofrecer diferentes buenas prácticas y recomendaciones detalladas, que puedan servir como hoja de ruta a la empresa municipal en la reducción de la huella de carbono durante la planificación y ejecución de futuros eventos, encuentros o conferencias profesionales dentro del Plan. Asimismo, se busca brindar a la empresa municipal la posibilidad de compensar las emisiones que no puedan ser reducidas, mediante la creación de proyectos locales propios para este fin.
¿Quieres seguir los pasos de Santander Destino y contribuir positivamente al equilibrio climático y el desarrollo sostenible de tu actividad?
Contáctanos en info@carbonogestion.es
#Actúa. Cada acción cuenta 💚🌍