Sierra de Guadarrama destino Carbono Neutral

Sierra de Guadarrama, destino Carbono Neutral

Con el apoyo financiero de la Comunidad de Madrid, y bajo la coordinación de Adesgam, Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama, ente gestor del SIDTEC, el destino Sierra de Guadarrama ha llevado a cabo la medición y compensación de la huella de carbono resultante de la actividad turística en el destino y en el área de influencia del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en 2019, incluyendo las emisiones de más de 1.300.000 visitantes.

Vistas del Valle de la Barranca. Fuente:www.adesgam.org

La Sierra de Guadarrama y el Turismo Sostenible

La comarca del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama dispone de un gran valor natural y paisajístico, ya que cuenta con una gran biodiversidad y riqueza ecológica, suponiendo un marco incomparable para el disfrute de la naturaleza, el senderismo y el turismo activo.

El territorio cuenta con diversas figuras de protección muy notables para la conservación de sus valores naturales. Una amplia extensión del territorio está integrado tanto en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, declarado en junio de 2013, como en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, albergando especies como el buitre negro, la cabra montesa o el águila imperial ibérica, entre otras.

El turismo es un elemento estratégico para la comarca y constituye uno de los claros motores de desarrollo. Por este motivo, Adesgam viene desarrollando, desde su origen en 2002, actuaciones de impulso del turismo en el territorio para consolidar el destino, mejorar su visibilidad y potenciar la competitividad y el desarrollo de calidad y sostenibilidad en sus establecimientos y servicios turísticos.

El turismo sostenible tiene una relevancia esencial y transversal para los proyectos y acciones turísticas promovidas desde el destino, permitiendo realizar una oferta de actividades respetuosas con el entorno y compatibles con los planes reguladores de uso público de los diversos espacios protegidos que convergen en la comarca.

Martín pescador fotografiado por Laura Hernández. Fuente:www.adesgam.org

Destino Carbono Neutral

Dentro de este contexto, y con el objetivo de facilitar que las líneas de actuación que desarrolle la Sierra de Guadarrama como destino turístico estén alineadas con las contempladas en esta estrategia, y puedan ser tenidas en consideración para el desarrollo de sus propias líneas de actuación, de la mano de Adesgam, en Carbono Gestión hemos llevado a cabo la medición y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero originadas por el desarrollo de la actividad turística del destino Sierra de Guadarrama y del área de influencia del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, durante el año 2019.

Debido a la situación global de pandemia provocada por la Covid-19, se ha llevado a cabo este análisis sobre la actividad turística desarrollada por el destino relativa a 2019, ya que este estudio representará una línea base de referencia para posteriores actuaciones, siendo más representativa de su actividad usual previa a la pandemia.

Presentación del Proyecto Sierra de Guadarrama destino Carbono Neutral en FITUR 2022. Fuente:www.informados.es

Las emisiones analizadas y compensadas han sido la totalidad de las emisiones tanto directas como indirectas originadas por el uso de combustibles fósiles y electricidad en las instalaciones que albergan el desarrollo de la actividad turística, y en el uso de vehículos propios de éstas, utilizados en el desarrollo de su actividad para mantenimientos, actividades, talleres, etc. y en los desplazamientos de los empleados in itinere en el desarrollo de la actividad turística del destino. Estas instalaciones son, tanto las pertenecientes a Adesgam, como a los Centros de Visitantes y Oficinas Turísticas que conforman el destino.

A esta medición se han añadido las emisiones originadas por el uso de combustibles fósiles en los desplazamientos de los visitantes al destino, junto con las emisiones originadas por los desplazamientos de los visitantes que recibió el Parque Regional Sierra de Guadarrama durante 2019, así como las emisiones originadas como consecuencia de las pernoctas asociadas a estos desplazamientos, en los alojamientos turísticos del destino, resultando un total de 5.817 toneladas de CO2 equivalente, e incluyendo las emisiones de más de 1.300.000 visitantes.

En el compromiso del destino por su contribución al equilibrio climático, también se ha llevado a cabo la compensación de las emisiones resultantes de la actividad turística del destino, certificadas oficialmente por Naciones Unidas, gracias al Proyecto CDM1667 de cogeneración de 2,5 MW a base de cáscara de arroz, en India.

Imagen del Proyecto Planta de cogeneración de 2,5 MW a base de cáscara de arroz en India. Fuente:www.unfccc.int

Este proyecto no sólo impacta positivamente en el equilibrio climático, también contribuye de manera significativa con la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que se encuentra ubicado en un cinturón rural de la India, y contribuye muy significativamente al fortalecimiento del desarrollo sostenible de la región, generando bienestar social, económico, ambiental y tecnológico.

El proyecto cumple con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

¿Quieres seguir los pasos del Destino Sierra de Guadarrama y contribuir positivamente al equilibrio climático y el desarrollo sostenible?

Contáctanos en info@carbonogestion.es y te ayudaremos encantados a conseguirlo.