NatureWatch Galicia 2022, Encuentro Carbono Positivo

El Ecoturismo y el Turismo de Observación de la Naturaleza nuevamente unen fuerzas para la contribución a la neutralidad climática y la protección de la biodiversidad en natureWatch Galicia 2022, calculando y compensando la huella de carbono originada por el encuentro.

Imagen de una de las salidas de campo del encuentro en Oleiros, A Coruña. Fuente: www.encuentronaturewatch.com

NatureWatch es un encuentro dedicado al ecoturismo, y sus pilares fundamentales se basan en la protección y puesta en valor de los recursos naturales. Éste celebra una edición anual de alcance nacional, así como diferentes eventos regionales en colaboración con distintas Comunidades Autónomas y espacios naturales protegidos.

El objetivo principal de estos encuentros es favorecer el intercambio de ideas y la puesta en común entre los actores implicados en el desarrollo del ecoturismo en los espacios naturales protegidos, fomentando y facilitando la divulgación de productos ecoturísticos y experiencias ejemplares de empresas y actividades que hacen posibles estas experiencias de observación de la naturaleza.

Imagen del CEIDA, sede del encuentro. Fuente: www.encuentronaturewatch.com

En esta edición, el VI Encuentro Nacional de turismo de Observación de la Naturaleza, NatureWatch Galicia 2022, tuvo su sede en la bella localidad de Oleiros, A Coruña, en el CEIDA (Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia), contando con el patrocinio de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia.

Esta edición del encuentro ha estado marcada por la observación de aves marinas y costeras de denominada Costa Ártabra de A Coruña. Este sector litoral esconde espectaculares paisajes, bucólicas ensenadas, imponentes acantilados y grandes rías (EL Ferrol, Ares, Betanzos y do Burgo) que acogen importantes poblaciones reproductoras de cormorán moñudo y sirven de zona de invernada a un gran número de limícolas, gaviotas, cormoranes y garzas.

Algunas de las imágenes tomadas durante las actividades del encuentro en la Costa Ártabra. Fuente: www.encuentronaturewatch.com

Compromiso con la sostenibilidad

NatureWatch tiene un afianzado compromiso con la conservación de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático, siendo uno de sus pilares fundamentales, y contribuyendo en todas sus ediciones con diferentes proyectos de conservación local, desarrollando acciones de educación ambiental y celebrando, desde su primera edición en 2017, todos sus encuentros Neutros en Carbono.

En Carbono Gestión, y como venimos trabajando con el encuentro desde casi sus primeras ediciones, en consonancia con el compromiso permanente de la organización de mejorar la sostenibilidad de estos encuentros, hemos llevado a cabo nuevamente la medición y compensación de la huella de carbono derivada del encuentro, contribuyendo a la neutralidad climática y al desarrollo sostenible de su actividad.

Imagen de una de las salidas para la observación de aves durante el encuentro. Fuente: www.encuentronaturewatch.com

Para ello, hemos llevado a cabo el análisis de las emisiones de gases de efecto invernadero originadas en el desarrollo de la actividad del encuentro, derivadas del consumo, tanto directo como indirecto, de combustibles fósiles en las instalaciones que acogieron su celebración (iluminación, climatización, uso de equipos, etc), como en los desplazamientos de la organización, y del total de los asistentes y participantes, tanto desde sus lugares de origen, y en su regreso, como en los alojamientos asociados a estos desplazamientos, compensando posteriormente la totalidad de estas emisiones generadas.

Para ello, el encuentro compensó estas emisiones a través del Proyecto CDM 1667 “Planta de cogeneración de 2,5 MW a base de cáscara de arroz”, en India, dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio establecido por Naciones Unidas, compensando mayor número de emisiones de las que produjo, y obteniendo por tanto un balance Carbono Positivo de este encuentro.

Imagen del Proyecto Planta de cogeneración de 2,5 MW a base de cáscara de arroz, en India. Fuente: www.unfccc.int

El proyecto es una planta de cogeneración basada en cáscara de arroz de 2,50 MW de potencia, que genera electricidad y vapor y que, por lo tanto, desplaza la energía suministrada por la red india. El objetivo del proyecto es recoger y utilizar eficazmente los residuos agrícolas de los agricultores locales, y no utilizados, valorizándolos para la generación efectiva de electricidad.

El proyecto está ubicado en un cinturón rural y contribuye positivamente al desarrollo sostenible de la India al fortalecer aún más los cuatro pilares del desarrollo sostenible creando empleo local, generando ingresos adicionales a los agricultores y molineros locales, y adoptando tecnología avanzada y sostenible para obtener beneficios a largo plazo para la región.

Fuente: www.encuentronaturewatch.com

Añadido a su neutralidad en carbono, y en su objetivo de impulsar un ecoturismo responsable, naturewatch también hace partícipes a sus asistentes , aportando el 10% del precio de la inscripción directamente en ayudas a la conservación de la biodiversidad, apoyando el trabajo que la Fundación Oso Pardo realiza en favor de la especie tanto en la cordillera Cantábrica como en los Pirineos, o para reforestar espacios devastados por el fuego en Asturias (Degaña) y en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, como algunos ejemplos.

¿Quieres seguir los pasos de natureWatch y contribuir positivamente al equilibrio climático y el desarrollo sostenible de tu actividad?

Contáctanos en info@carbonogestion.es y te ayudaremos encantados a conseguirlo.