Santander huella de carbono transporte motorizado

El Ayuntamiento de Santander mide la huella de carbono del transporte motorizado de la ciudad.

Vistas de la ciudad de Santander. Fuente: www.santander.es

La sostenibilidad en las administraciones públicas ha pasado a ser un aspecto muy significativo dentro del eje estructural de las decisiones políticas y de gobernanza actuales.

Los ayuntamientos tienen competencias directamente vinculadas con la emisión significativa de gases de efecto invernadero, en la gestión energética del municipio, el transporte y la movilidad, así como en el planeamiento urbano y la gestión de residuos.

Para poder llevar a cabo actuaciones de mitigación de emisiones efectivas y dirigidas, es imprescindible contar con un diagnóstico inicial que permita poder desarrollar políticas de acción municipales contra el cambio climático.

Santander y la Movilidad Sostenible

Según el Observatorio de la Movilidad Urbana Sostenible en Europa, debemos aspirar a mejorar la accesibilidad y la calidad de vida de la sociedad mediante un cambio hacia la movilidad sostenible.

Alineándose dentro de este marco nace el Plan de Movilidad Sostenible de Santander, documento fundamental para el desarrollo actual y futuro de la ciudad, en el que tienen cabida todos los modos de transporte alternativos y potenciará un menor uso de los vehículos privados a motor.

Servicio de alquiler de bicicletas TUSBIC en Santander.Fuente: www.laguiago.com

EI Plan de Movilidad Sostenible de la cuidad, presentado públicamente en 2010, es el primer documento estratégico municipal destinado a satisfacer las necesidades de movilidad y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Los objetivos de este Plan, son:

  • Mejorar la movilidad en general, en particular, reducir la necesidad de movilidad con el vehículo privado, y optimizar las condiciones de movilidad del transporte público colectivo, a pie y en bicicleta.
  • Garantizar a las personas el derecho a la movilidad en las mejores condiciones.
  • Mejorar la calidad de vida en la ciudad, a partir de la promoción de los modos de transporte menos contaminantes, y la consiguiente disminución de los índices de contaminación ambiental derivados del sistema de transporte.

Actualmente se ha llevado a cabo la segunda revisión del Plan de Movilidad, con la que se han incorporado las medidas desarrolladas durante el periodo 2015-2020 y revisado los planes de actuación para que se adecúen a la situación presente y futura del municipio.

Huella de Carbono y Horizonte 2030

Este nuevo Plan de Movilidad Sostenible tendrá como base el objetivo de poder cuantificar el beneficio que tendrá para el medio ambiente el desarrollo de cada medida, y al mismo tiempo sensibilizar y concienciar a la población de la importancia de optar por modos de transporte sostenibles.

Para ello, en Carbono Gestión, y bajo la coordinación de nuestro compañero Carlos Sainz con el municipio, hemos llevado a cabo el análisis de la huella de carbono del transporte en la ciudad en 2019, habiendo considerado dentro del alcance de estudio las emisiones directas derivadas del servicio de transporte urbano (TUS), las emisiones indirectas originadas por el consumo eléctrico de las infraestructuras de movilidad vertical, las emisiones indirectas derivadas del transporte de cercanías en autobuses regionales, ferrocarril, y tráfico particular, resultando un total de 52.919 toneladas de CO2 equivalente.

Autobús articulado perteneciente a la flota del TUS de Santander. Fuente: www.santander.es

Este análisis tiene como objetivo ofrecer al Ayuntamiento de Santander el mapa más amplio del impacto que origina sobre el cambio climático el desarrollo del transporte en el municipio, y poder por tanto mitigarlo de una manera efectiva.

Para ello, y según los resultados obtenidos del análisis de la huella de carbono, hemos elaborado un Plan de Buenas Prácticas adaptadas para poder reducir estas emisiones que origina el transporte en la ciudad, y por tanto, su huella de carbono, de acuerdo a lo establecido en las Políticas de Energía y Cambio Climático 2021-2030 (Marco 2030) y en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

A continuación os dejamos el enlace a la noticia publicada por el Ayuntamiento con más información detallada al respecto.

¿Quieres seguir los pasos del Ayuntamiento de Santander en la contribución a la lucha contra el Cambio Climático y la reducción de emisiones de Gases de efecto Invernadero?

Contáctanos en info@carbonogestion.es y te ayudaremos encantados a conseguirlo.